miércoles, mayo 04, 2005

Conferencia "La Presencia Arabe en Sudamérica: La Cumbre América del Sur - Países Arabes"

Conferencia "La Presencia Arabe en Sudamérica: La Cumbre América del Sur - Países Arabes


Organizada por la Embajada de la República Federativa de Brasil, Cancillería Argentina, Fundación Los Cedros y Alta Política

Feria Internacional del Libro, La Rural

Ciudad de Buenos Aires, 26 de abril de 2005





Resumen de las palabras de la Embajadora Vera PEDROSA


Subsecretaria General Política del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil


"...Mucho agradezco la gentil invitación del portal electrónico “Alta Política” y la Fundación “Los Cedros” para disertar, en un ámbito tan prestigioso como el de la tradicional Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, sobre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Países Árabes y de América del Sur que se realizará dentro de pocas semanas en Brasilia.

Como es de amplio conocimiento, la importancia geopolítica del Oriente Medio pasó a ser valorizada con el descubrimiento de vastos yacimientos de petróleo en la primera mitad del siglo pasado. Esos recursos energéticos fueron posteriormente ampliados con el descubrimiento de vastos manantiales de gas natural. El Oriente Medio concentra cerca del 65% de las reservas mundiales de petróleo, esencialmente localizadas en Arabia Saudita, en Irak, en los Emiratos Árabes Unidos, en Kuwait y en Irán. El pequeño Emirato de Catar posee las mayores reservas de gas natural (disociado del petróleo)..."


Ver nota completa