domingo, junio 08, 2014

Artículos 2014

Oración por la paz en Medio Oriente.

Vaticano, 08 de junio de 2014 Shimon PERES, presidente israelí; Bartolomé I, Patriarca de la Iglesia Ecuménica; Papa Francisco y Mahmoud ABBAS, presidente palestino (Foto AP)

Abrazo de tres religiones.

Dado en Jerusalem, el 26 de mayo de 2014, entre el Papa Francisco, (católico, argentino); Omar Abud(musulmán, argentino); Abraham Skorka (judío, argentino)

Irak, 11 años después.

Por Roberto MONTOYA "...El 9 de abril se cumplen once años de la caída de Bagdad en manos de Estados Unidos y sus aliados, el día que oficialmente se da por derrocado el régimen de Sadam Hussein. Un día después decenas de miles de personas se concentraban por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en uno de los últimos grandes actos en el Estado español contra la guerra y el trío de las Azores..."

Estados Unidos pierde la baza de detener la venta de armas a Iraq.

Por Erin EVERS  "...Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo con armas al gobierno Iraq, a pesar de que este último ha cometido violaciones, graves y generalizadas, contra su propio pueblo en nombre de la lucha antiterrorista que se ha demostrado ineficaz en combatir el terrorismo..."

La legislación iraquí posterior a la invasión de Estados Unidos.

una sentencia de muerte a los derechos de las mujeres Por Rana HARBI "...Los defensores de los derechos humanos y los líderes religiosos dieron muestras de una gran indignación después de que una impactante mayoría del Consejo de Ministros iraquí votase el mes pasado a favor de un polémico proyecto de ley para un estatuto personal que legaliza implícitamente la pedofilia, la violación y la prostitución, siempre y cuando entren en los límites del matrimonio basado en la sharia..."

¿Qué está pasando en Oriente Medio?.

Por Edmundo FAYANÁS ESCUER "...Si vemos los últimos acontecimientos en Oriente Medio: pacto sobre armas nucleares en Irán, guerra de Siria (destrucción del armamento químico, el no ataque norteamericano a Damasco, no dar armas a los sublevados), acuerdo entre Israel, Jordania y los palestinos para el trasvase de agua del mar Rojo al mar Muerto, la desestabilización de Turquía, la consolidación de la dictadura egipcia, papel cada vez más activo norteamericano para resolver el conflicto judeo-palestino. ¿Qué está pasando?..."

El tablero de ajedrez de la primavera árabe.

Por Marc ALMODÓVAR "...El 17 de diciembre de 2010 la oficial municipal Faid Hamdi confiscaba el carro de un joven vendedor ambulante en la recóndita villa tunecina de Sidi Bouzid. Nadie se podía imaginar cómo este hecho podía cambiar el curso de la historia. El joven, de nombre Mohamed Bouazizi, marcado con hierro por la falta de expectativas sociales y laborales, respondía a la humillación comprando una lata de gasolina y prendiéndose fuego frente a la oficina del gobernador. Aquella macabra chispa, de la que ahora se cumplen tres años, encendía la mecha de la revuelta en Túnez y ponía en marcha un levantamiento popular por la dignidad sin precedentes que sacudió el norte de África, primero, y el planeta entero, posteriormente..."

El cierre de los túneles priva a Gaza de 230 millones de dólares al mes.

Por Khaled ALASHQAR "...La frontera entre Egipto y la Franja de Gaza estuvo bullendo de actividad hasta hace pocos meses, debido a que los comerciantes introducían toda una serie de productos egipcios –desde alimentos a materias primas- a través de cientos de túneles. Pero esas estructuras subterráneas entre Rafah, en Gaza, y el Sinaí, en Egipto, han quedado enmudecidas..."

Nelson Rolihlahla MANDELA.

Nelson Rolihlahla MANDELA1918 - 2013Nuestro homenaje a un gran hombre que luchó por la paz y la igualdad en el mundo

Islamismo y democracia.

Por Santiago ALBA RICO "...Cuando se habla de la relación entre el islamismo y la democracia, conviene evitar de entrada algunos peligros. Uno de ellos es el de confundir el islam como religión con el islam político o islamismo como ideología y extender al primero, por tanto, nuestro rechazo del segundo. Otro es el de ignorar las diferencias dentro del propio islamismo y juzgar a partir de Al-Qaeda todos los otros grupos y corrientes, tanto sunníes como chíies: los Hermanos Musulmanes, la Yihad Islámica, Hizbullah, etc. El que todos invoquen por igual la charia o ley islámica indica bien poca cosa, pues charia quiere decir todo y nada, según la interpretación y la escuela. En general el término remite a un marco normativo -a un haz de valores y principios morales- que admite toda clase de cristalizaciones jurídicas y penales sobre el terreno. Podemos preferir sin duda ideologías desintoxicadas de toda referencia religiosa, pero no hay ningún marco civilizacional que no pueda ser resemantizado, vaciado y recargado de sentido y eventualmente desmontado desde el interior..."

La Farmacia de Al Ándalus.

Por Habibullah CASADO · La higuera· El miswak· El olivo

Cartografía del nuevo Oriente Próximo .

Por Germán GORRAIZ LÓPEZ "...Las bases del gran Próximo Oriente se establecieron en el Pacto del Quincey (1.945) siguiendo la doctrina de los acuerdos franco- británicos Sykes-Picot de 1.916 que favorecían la división regional del poder en zonas de influencia y sustentada en el trípode EEUU-Egipto-Arabia Saudí. Dicha doctrina consistía en la pervivencia endémica en Egipto de gobiernos militares autocráticos pro-occidentales, lo que aseguraba la supervivencia del Estado de Israel (1.948) y proporcionaba a la Marina de EEUU de un acceso privilegiado al Canal de Suez, atajo crucial para el acceso directo a los Emiratos Árabes, Irak y Afganistán, quedando como firme bastión de los intereses geopolíticos de EEUU en la zona, máxime tras la caída del Sha de Persia en 1980..."Leer más...

“¡Detengan la destrucción!”.

"....La Directora General de la UNESCO, Irina BOKOVA, pidió a las partes implicadas en el conflicto en Siria que salvaguarden el patrimonio cultural del país y que tomen todas las medidas posibles para evitar una mayor destrucción. El llamamiento de la Directora General se produjo tras la reunión de expertos que tuvo lugar en la Sede de la Organización para estudiar un plan de acción pensado para evitar pérdidas adicionales y reparar el daño donde y cuando sea posible..."Leer más...

“¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe”.

Reseña del libro de Sami NAÏR "....Olvidémonos de querer comprender las primaveras -o como se las quiera llamar- árabes leyendo un sol o libro, pero también de querer comprenderlas sin leer libros. Este de Sami Naïr será uno de los que nos ayudarán a entender. Es verdad que desde que salió a la luz se han producido nuevos acontecimientos (golpe de Estado en Egipto, tambores de guerra contra Siria... ), pero la profundidad de la obra ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe aporta elementos que no se ven desbordados por los sucesos recientes..."Leer más...

Primera Ministra de Senegal.

Aminata TOURÉ  

IV Encuentro Cultural Colombo Árabe.

Barranquilla - ColombiaIV Encuentro Cultural Colombo Árabe y III Latinoamericanodel 26 al 28 de septiembre de 2013Leer más...

Ley 26378 - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"...El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás..."