sábado, abril 16, 2011

Reunión para América Latina y el Caribe del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino de las Naciones Unidas en apoyo a la paz israelo-palestina

Naciones Unidas

Montevideo, República Oriental del Uruguay
29 y 30 de marzo de 2011
Mensaje en la sesión de apertura de
  Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
"Me es grato enviar un cordial saludo a todos los participantes en la Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina. Agradezco al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino que haya convocado esta oportuna reunión sobre "la urgencia de que se haga realidad la solución biestatal". También quiero hacer llegar mi agradecimiento al Gobierno del Uruguay por haber dado acogida a esta reunión.
Ustedes están reunidos en momentos cruciales. Se están acercando rápidamente las fechas límite para plasmar un acuerdo israelo-palestino sobre las cuestiones relacionadas con el estatuto permanente y completar el programa bienal de la Autoridad Palestina de construir un estado. Sin embargo, las negociaciones israelo-palestinas permanecen en un inquietante punto muerto.
Debemos intensificar los esfuerzos para salir de ese estancamiento. El Cuarteto está sustantivamente comprometido con ambas partes para examinar la forma de reanudar las conversaciones y trabajar con seriedad hacia un enfoque que permita crear un Estado palestino. Una vez más, pido a las partes a que hagan todo lo que esté a su alcance para posibilitar esas negociaciones."
Leer más... (en español) - (en inglés)
Observaciones finales de los organizadores
Objetivos de la Reunión
Discursos de la sesión de apertura. 29 de marzo de 2011
· Saeb Erakat, Miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina El representante de Palestina (en español) - (en inglés)· Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (en español)· Abdou Salam Diallo, Presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino (en español) (en inglés)· Oscar Fernandez-Taranco, Subsecretario General de Asuntos Políticos, Naciones Unidas (en español) (en inglés)
Discursos del primer plenario. 29 de marzo de 2011
· Meir Margalit, Miembro del Consejo Municipal de la Ciudad de Jerusalén Jerusalén (en español)
· Hind Khoury, ex-Ministro de Asuntos de Jerusalem de la Autoridad Palestina (en inglés) (presentación)
· Yariv Oppenheimer, Director General de Peace Now (en inglés) (presentación)
Discursos del segundo plenario. 30 de marzo de 2011
· Walid Muaqqat, Embajador del Estado de Palestina en la República Argentina (en español)
· John Whitbeck, abogado internacional (en español) (en inglés)· Bruno Stagno Ugarte, consultor (en español)
· Hanna Yousef Emile Safieh, Secretario General de la Confederación Palestina para América Latina y el Caribe (en inglés)
Reunión de las Naciones Unidas para las organizaciones de la sociedad civil en apoyo a la paz israelo-palestina
Montevideo, República Oriental del Uruguay
31 de marzo de 2011
En la Reunión para la sociedad civil, se examinarán las percepciones del conflicto israelo-palestino en América Latina y el Caribe y las funciones que corresponden a los medios, las instituciones académicas, los grupos de estudios, los partidos políticos, los sindicatos y las fundaciones. La Reunión también tendrá como objetivo reunir a la sociedad civil para avanzar en el proceso de paz entre Israel y Palestina, entre otras cosas mediante el contacto con las autoridades, la búsqueda de metas comunes y el aislamiento de los extremistas, así como mediante la participación de las comunidades de la región, incluidas la árabe y la judía.Leer más...

Visitar página oficial...
El objetivo de la Reunión, en este momento en que se está trabajando sin descanso para reiniciar el proceso político israelo-palestino, es alentar una acción internacional amplia, que incluya a los países de América Latina y el Caribe, en apoyo a la paz israelo-palestina y para el logro de una solución al conflicto basada en una visión compartida de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro en paz y seguridad. Entre otras cosas, en la Reunión se considerarán los obstáculos y las oportunidades que se presentan en el camino hacia el logro de la paz entre israelíes y palestinos. Se examinará el apoyo que pueden ofrecer los países de América Latina y el Caribe para alcanzar una solución completa, justa y duradera a la cuestión de Palestina. En la Reunión se debatirá también el papel de los agentes no gubernamentales de América Latina y el Caribe en la promoción de una solución permanente al conflicto.
1. Los días 29 y 30 de marzo de 2011 se celebró en Montevideo la Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina, organizada por el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. La Reunión contó con la participación de expertos de renombre internacional, incluidos expertos israelíes y palestinos, representantes de los Estados Miembros y los observadores de las Naciones Unidas, parlamentarios, representantes del sistema de las Naciones Unidas y de otras organizaciones intergubernamentales y representantes de la sociedad civil, las instituciones académicas y los medios de comunicación.
2. La Reunión, enmarcada en las incesantes gestiones que se están realizando para reactivar el proceso político israelo-palestino, tenía por objeto fomentar una amplia movilización internacional en apoyo a la paz israelo-palestina en la que participaran los Estados de América Latina y el Caribe y contribuir a lograr una solución al conflicto basada en un proyecto común consistente en dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en condiciones de paz y seguridad. Entre otras cosas, en la Reunión se analizaron los obstáculos y las oportunidades para hacer avanzar la paz entre israelíes y palestinos, se examinó el apoyo de los países de América Latina y el Caribe a una solución completa, justa y duradera de la cuestión de Palestina, y se reflexionó sobre el papel de los agentes no gubernamentales de América Latina y el Caribe en la promoción de una solución permanente al conflicto.
Leer más... (en español) - (en inglés)